-
Arquitectos: Furumori Koichi architectural design studio
- Área: 334 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Shinkenchiku-sha
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio es un columbario en la prefectura de Fukuoka. Koichi Furumori, el arquitecto con sede en el distrito de Kyushu, había trabajado en ocasiones anteriores para varios proyectos del templo.
En general, el columbario se utiliza principalmente durante un período de tiempo limitado, como por ejemplo durante las vacaciones de Bon, y sus visitantes permanecen sólo poco tiempo durante las horas diurnas.
Los arquitectos se centraron en estos únicos requisitos de construcción, llevándolos al proyecto. En la fase de diseño inicial, apareció la idea de construir sin equipamientos, iluminación e incluso ventanas.
Luego, se pusieron en contacto con ARUP con la expectativa de una ingeniería multidisciplinaria para liderar la solución de diseño holístico en conjunto. Con los pilares de madera aleatoriamente distribuidos y la luz del sol que baja a través del tragaluz del techo de madera de celosía, el espacio interior tiene una atmósfera bastante única e impresionante.
Arup Japón
La oficina de Tokio proporciona servicios de ingeniería estructural, MEP y fachadas para este edificio de una sola planta. Diseñado para eliminar el uso de la electricidad, el Columbario Myoenji tiene un techo totalmente acristalado que permite una abundante luz solar a través de una rejilla de madera de ventilación, mientras que una disposición pasiva mantiene la habitación fresca y cómoda.
El reto consistía en mantener la temperatura ambiente al mismo tiempo de incorporar la iluminación natural directa a través del techo del cristal. El equipo de diseño llegó a la idea de generar cuatro rejillas de madera apiladas para permitir suficiente espacio bajo el techo para que el calor capturado se pueda eliminar mediante ventilación cruzada antes de irradiar a la habitación. La rejilla actúa como el dispositivo de sombreado y el soporte estructural. Las mediciones desde la finalización muestran un buen rendimiento con niveles de iluminación diurna entre 800 y 1300 y de una temperatura por debajo de 27ºC cuando la temperatura exterior en un día soleado era de 32ºC.
Estructura
El espacio de entierro, rodeado de unos muros de corte RC (400 mm de espesor) de 6 metros de altura, está cubierto por un techo de celosías de madera laminada. Los muros de corte se realizan mediante el refuerzo del hormigón y la superficie de hormigón queda expuesta.
El techo de madera consta de cuatro capas. Las vigas de la primera capa (125 mm) y segunda capa (125 mm) son decorativas, ya que están suspendidas de las vigas de la tercera capa. Las vigas de la tercera capa (2.000 mm) con un máximo de 5,100mm, son apoyadas por los pilares de madera situados al azar (250 mm de diámetro cada uno) en la planta.
La luz máxima de las vigas de la cuarta capa es de 2.000 mm, y van perpendiculares a las vigas en la tercera capa. Unas barras de tensión se encuentran cada 2.000 mm, en paralelo a las vigas de la tercera capa, para evitar el pandeo lateral de la viga de la cuarta capa. Estas barras de tensión también apoyan las placas protectoras de radiación solar.
El tragaluz y el espacio de entrada consisten en estructura de acero. Dado que la base del pilar de la claraboya se coloca en la viga de la cuarta capa, fija una condición de fin de que la base del pilar no puede ser asumida. Así, la base del pilar está diseñada como la conexión y el capitel del pilar está diseñado como una unión rígida. Teniendo en cuenta para reducir la carga de trabajo del sitio, la ubicación de conexión rígida se redujo tanto como fue posible.